Cambio de aceite en nuestra moto

La importancia de cambiar el aceite a nuestra moto

Sin duda alguna el aceite para moto es uno de los consumibles más importante para conservar nuestros motores en excelente estado y sumamente indispensable para que el motor funcione de la manera más eficiente posible. El aceite para motor contribuye en gran medida a evitar un sobrecalentamiento en los componentes del motor, del mismo modo evita que las piezas se desgasten de manera excesiva o irregular reduciendo la fricción, limpia el motor y lo protege de la corrosión. Por estas razones es se vuelve indispensable hacer un cambio de aceite para moto de manera regular, con esta acción prolongarás la vida útil de tu moto y se mantendrá el máximo de tiempo posible con un funcionamiento optimo. Para complementar esta nota no olvides consultar los tipos de aceite para moto más comunes, sus diferencias y como elegir el mejor para tu moto.

El momento perfecto para cambiar el aceite del motor en mi moto

Lo primero, más importante y que no debes olvidar sin duda es revisar tu manual de usuario, por ejemplo cada moto Italika® nueva viene con su propio manual de usuario. En este manual tu podrás enterarte de la frecuencia con la que se recomienda revisar el nivel de aceite, la frecuencia en kilómetros o tiempo con el que debes cambiarlo así como el tipo de aceite que recomienda el fabricante.

Aunque te parezca lo mismo, cada moto es distinta, no olvides leer el manual.

Como regla general se estima que el aceite para motor se debe reemplazar en tu moto cada tres mil kilómetros, pero como ya mencionamos esta regla no aplica para todas las motos, por eso debes consultar en tu manual de usuario y procurar seguir las recomendaciones del fabricante.

Una de las principales razones por las que se vuelve necesario reemplazar el aceite antes de cumplir con un determinado kilometraje es el sobrecalentamiento, esto sucede cuando haces viajes largos y no haces espacios para permitir el enfriamiento del motor, la mayoría de las motos de trabajo no cuentan con radiador y un calentamiento excesivo puede acortar la vida del aceite así como provocar daños severos en el motor.

El filtro de aceite se cambia por lo regular después de cada dos o tres cambios de aceite, todo depende del uso que de a su moto o las recomendaciones especificas de cada fabricante.

Pasos a seguir para cambiar un aceite de motor

  1. Para evitar una quemadura asegúrate que el motor este completamente frio.
  2. Ya con el motor frio y para facilitarte el cambio de aceite de motor enciende el motor de uno a dos minutos y apaga de nuevo.
  3. Después de esto coloca tu moto en una superficie plana horizontal.
  4. Identifica en la moto el tapón de drenaje, si no lo encuentras revisa tu manual de usuario.
  5. Bajo este tapón de drenaje coloca una bandeja, lo suficientemente grande para drenar todo el aceite de motor, si te es posible puedes colocar a los alrededores una o dos toallas absorbentes de uso rudo para proteger las superficies de gotas de aceite que puedan salpicar.
  6. Ahora desatornilla el tapón de drenaje con una llave especial y de la medida correcta.
  7. Drenar todo el aceite de motor tomará varios minutos, el proceso finaliza cuando ya no tenemos ninguna gota de aceite de motor drenando.
  8. Volver a colocar el tapón de drenaje.
  9. Ahora con el apoyo de un embudo debes llenar el motor con aceite nuevo hasta el nivel que recomienda el fabricante, hacerlo por debajo de ese nivel puede provocar daños severos en el motor; llenarlo por arriba de ese nivel puede provocar derrames de aceite o quemaduras.
  10. Enciende el motor y déjalo funcionar por 5 minutos, después apaga el motor.
  11. Revisa una vez más el nivel de aceite dentro del motor, puedes colocar un poco más si lo ves necesario.
  12. Desecha el aceite viejo y usado en un centro apropiado, nunca deseche el aceite de motor en el drenaje, lo coloque en la basura o lo tire sobre la tierra, el aceite de motor es un contaminante muy potente para el medio ambiente, asegúrese de llevarlo al lugar apropiado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: